Quienes somos Servicios Especialidades Consejos Amigos Localización
  Inicio Contacto

Mantenimiento de cobayas en casa

Dóciles y simpáticos, son una mascota ideal para los niños.

El cobayo o "conejillo de Indias" es un roedor popular por su aspecto simpático y carácter dulce, que no requiere demasiados cuidados para mantenerse en perfectas condiciones.

Es una especie que ha sido mantenida en cautividad durante siglos por lo que está perfectamente adaptada a este tipo de vida. Es más fácil de mantener en jaulones de tamaño adecuado, aproximadamente de 1 metro de ancho por 40 cm de profundo y unos 25 cm de alto. Como son incapaces de saltar, si no permanecen dentro de la jaula se pueden mantener en una habitación o jardín mediante cualquier valla u obstáculo de mas de 20 cm de alto, que se convierte en una barrera infranqueable para el animal. Si están enjaulados se les proporcionará abundante viruta de madera o paja, y una caja con agujero de entrada que les sirva de madriguera. En estas condiciones vienen a vivir entre cinco y siete años.


El cobaya tiene al principio un carácter huidizo, pero pronto reconoce a su cuidador y se deja coger, siendo incapaz de morder, y haciéndose con el tiempo muy manso y afectuoso. Las variedades de pelo largo se deben cepillar todos los días. En todos los casos se debe vigilar diariamente que no les falte el agua y limpiar su habitáculo de excrementos y restos de paja humedecida.


Alimentación.


Estrictamente vegetarianos, se alimentan con una dieta de granos, frutas y forrajes diversos: Cacahuetes (sin tostar), pan duro o humedecido con leche, maíz, trigo, avena, zanahorias, manzana, pera, así como abundante verdura: lechuga, escarola, diente de león, etc. en un comedero plano. También deben disponer de agua limpia en una "mamadera", bebedero especial para roedores.


Reproducción.

Las cobayas hembras ya pueden empezar a reproducirse a partir de los dos meses de edad, pero solo lo harán si se encuentran en un alojamiento suficientemente amplio y tranquilo. La gestación dura algo mas de dos meses, al termino de los cuales vienen a parir habitualmente entre dos y cuatro crías (a veces más). Estas nacen ya cubiertas de pelo y con los ojos abiertos, siendo capaces de comer a las pocas horas de nacer. Normalmente siguen mamando durante un par de semanas.


En cuanto a su salud, la mayoría de las enfermedades que padecen están relacionadas con un mal alojamiento o falta de higiene en el mismo: Infecciones respiratorias debidas a excesiva humedad o cambios bruscos de temperatura, y diarreas o estreñimientos por dietas inadecuadas.

inicio | quienes somos | servicios | especialidades | consejos | amigos | contacto | webmaster