Quienes somos Servicios Especialidades Consejos Amigos Localización
  Inicio Contacto

Corte de orejas en perros ¿Una práctica a extinguir?

Es difícil encontrar posiciones intermedias en un tema tan polémico, aun entre los profesionales de la cría de perros y veterinarios.

Tradicionalmente se ha venido realizando la amputación de orejas y cola en determinadas razas, hasta el punto de que muchas personas no reconocen a un perro de dichas razas si no lleva las orejas cortadas.

Lo que en un principio podía tener una justificación por las circunstancias en las que transcurría la vida del perro no parece tenerla a estas alturas del siglo XXI, pero aun así sigue habiendo posturas irreconciliables: o se está totalmente a favor o en contra. Y esto ocurre tanto entre los propietarios de perros y público en general como entre criadores e incluso veterinarios.

No cabe duda de que aquellos perros que debían cuidar del ganado enfrentándose a los depredadores se beneficiaban de esta práctica, al ser las orejas órganos con mucho riego sanguíneo y estar expuestas en las peleas. Su amputación temprana, como la de la cola, les hacía menos vulnerables a las grandes hemorragias al defender el rebaño.

Lo mismo podemos decir de aquellos perros usados tradicionalmente para las peleas. Pero hoy en día, estando prohibidas las peleas de perros, y dedicándose la mayoría de los perros de pastor al cuidado de la casa o como compañía para sus dueños ¿está justificada esta práctica? Para muchas personas sí, y no solo por la estética: Al tener las razas modernas las orejas más grandes y colgantes, la oclusión por estas del canal auditivo podría afectar a su higiene predisponiéndoles a padecer mas infecciones de oído.

Desde luego las otitis, agudas o crónicas, son uno de los padecimientos más comunes en razas de orejas colgantes, aunque carecemos por el momento de estudios comparativos serios que demuestren que la amputación de las orejas reduce su incidencia.

La mayoría de los criadores de razas en las que es habitual esta práctica la justifican en que es una costumbre tradicional, y que el aspecto del animal cambia totalmente si no se le hace. Por otra parte en la actualidad la amputación se realiza la mayoría de las veces con anestesia general por un profesional cualificado que evita el sufrimiento del animal, si exceptuamos las lógicas molestias postoperatorias.

Lo mismo podemos decir de la cola, hay razas como el Boxer, Pointer, Dogos, en las que la punta de la cola se traumatiza continuamente por sus movimientos provocándose heridas que no cicatrizan y hemorragias recurrentes que obligan a amputársela de mayor si no se le hizo al nacer.

Le legislación europea tiende a eliminar este tipo de amputaciones o a regular estrictamente su practica para que no se le causen sufrimientos innecesarios al animal, habiendo países en los que están totalmente prohibidas y otros en los que se hacen salvedades en cuanto a la amputación de la cola.

En nuestra clínica no realizamos cortes de orejas por motivos estéticos, pues nuestra posición personal en este tema es que no benefician al animal y le causan sufrimientos posoperatorios innecesarios.

Por supuesto sí tratamos las alteraciones de la oreja que puedan ser consecuencia de accidentes o peleas y causen sufrimiento, heridas recidivantes o infecciones


inicio | quienes somos | servicios | especialidades | consejos | amigos | contacto | webmaster