Quienes somos Servicios Especialidades Consejos Amigos Localización
  Inicio Contacto

Los Hámster: un ratón en casa.

Mascota preferida de muchos niños, es fácil de alojar y mantener.

El Hámster Dorado es un pequeño roedor salvaje que con el tiempo se ha convertido en una popular mascota. Son muchas las hamsterrazones de su popularidad: Fácil de mantener en una jaula que no ocupa mucho espacio, requiere pocos cuidados, y es un animal de carácter dulce y cariñoso, especialmente los jóvenes (los individuos viejos pueden agriarse y propinar dolorosos mordiscos).

En la actualidad se comercializan numerosas variedades fruto de la selección artificial, por lo que podemos encontrar ejemplares de pelo corto o largo y en gran variedad de colores. Viven entre dos y tres años. Sus ojillos vivaces y sus orejas cortas y redondas le dan una expresión simpática e inteligente, más graciosa cuando llenan de comida las bolsas que tienen a cada lado de la boca para trasportar los alimentos hasta su despensa.

Alojamiento.

Para su mantenimiento requiere una jaula de unas dimensiones mínimas de 70 x 40 cm y 30 cm de altura. Se pueden mantener en parejas, pues su reproducción es fácil, pero si la jaula es pequeña la hembra sólo aceptará al macho en el momento del apareamiento, pudiendo llegar a matarlo si no se separan después. En su interior se colocará una rueda de ejercicios, comedero, virutas de madera de chopo o papel higiénico en tiras. No se utilizará algodón pues a veces sus hebras pueden enroscarse alrededor de las patas y estrangularlas, impidiendo la circulación y provocando la pérdida de la extremidad. Las virutas y papeles se cambiarán diariamente, especialmente en el rincón que el hámster usa como W.C., pues son muy limpios y no les gusta regar sus deyecciones por toda la jaula. También son muy sensibles a la humedad y el frío, que pueden causarles graves enfermedades, por lo que se tendrá en cuenta donde va a estar colocada la jaula para evitar problemas.


Alimentación.


Son omnívoros: comen de todo. Los alimentos comerciales a base de pipas de girasol, soja, habas, cacahuetes, etc. son una buena dieta, pero se debe complementar diariamente con verduras frescas (lechuga, escarola) bien lavadas y fruta. El agua se le pondrá en bebederos de tipo "mamadera" de cristal, pues si se utilizan de plástico los roerán.

Reproducción.

La reproducción del Hámster en cautividad es muy sencilla: Solo necesita la presencia del macho cuando la hembra entra en celo, normalmente al terminar la lactancia de la anterior camada. La gestación dura entre 15 y 17 días, al término de los cuales nace una camada de entre seis y doce crías. Estas nacen sin pelo y con los ojos cerrados. Conviene retirar al macho de la jaula de cría para que la hembra no le ataque o no se coma a sus cachorros, algo habitual también cuando el número de cachorros es mayor que el de sus mamas.

inicio | quienes somos | servicios | especialidades | consejos | amigos | contacto | webmaster