Problemas con la puesta de huevos en aves exóticas.
A veces se presentan a la consulta del veterinario aves de jaula con problemas en la puesta de huevos que pueden causarles la muerte. Si el dueño reconoce el problema a tiempo tendrá mas posibilidades de actuar en consecuencia.
Los problemas más frecuentes relacionados con la puesta de huevos en aves de jaula son los que conocemos como "trabamiento" del huevo y la puesta excesiva.
El trabamiento consiste en la dificultad del huevo para atravesar el oviducto, con lo que no sale al exterior y se queda atascado. Al atascarse en el canal pelviano puede presionar los vasos sanguíneos pelvianos o del riñón y causar trastornos severos, como una enfermedad renal obstructiva o un íleo gastrointestinal.
No es raro que las aves afectadas entren rápidamente en estado de shock y mueran.
Es fácil reconocer el problema por que el huevo se palpa como una masa dura en el abdomen. Sus causas son variadas, desde problemas en el metabolismo del calcio, alimentación inadecuada, desgarros del oviducto, infecciones, obesidad, falta de ejercicio, etcétera, y el tratamiento variará en función de la causa y el estado del ave.
A veces manipulando al animal desde fuera se puede ir moviendo o romper el huevo atascado, pero puede requerir intervención quirúrgica y sueroterapia urgente, sobre todo en los pajarillos más pequeños, que llegan a morir durante la exploración debido a la rapidez con la que se producen en ellos las alteraciones metabólicas.
En cuanto a la puesta excesiva o crónica de huevos, esta se produce cuando la hembra deposita una nidada mayor de lo normal o repetida, aún en ausencia del macho o fuera de la temporada de reproducción.
Es corriente en periquitos, cacatúas, cotorras y también en canarios. La puesta prolongada es causa de desnutrición en el ave, con osteoporosis, fracturas de huesos, pérdida de peso, debilidad muscular y agotamiento de sus reservas.
Si el trastorno es muy persistente y no se requiere al animal para la reproducción, se puede optar por la esterilización del ave afectada. En caso contrario será necesario intentar modificar su conducta y darle un aporte nutricional más equilibrado para prevenir trastornos metabólicos.
No se deben retirar los huevos de la jaula, pues su ausencia le estimulará a poner más. Se eliminará el nido, si existe: en algunas especies su sola presencia es un estimulante poderoso de la reproducción. También se deben eliminar los juguetes u otros objetos de la jaula hacia los que el ave manifieste afinidad sexual: no es raro que en ausencia de un macho la hembra dirija sus instintos sexuales hacia objetos inanimados. Puede ser útil además el cambiar la jaula de sitio y reducir el número diario de horas de luz que llega al animal.