Preparándose para el Invierno.
Nuestra mascota no es un coche pero también necesita revisiones periódicas. El otoño es un momento de cambio que le prepara para pasar el invierno.
Con la bajada de la temperatura y el aumento de la humedad, nuestras mascotas se preparan para pasar el invierno en las mejores condiciones.
Es el momento de la muda en perros y gatos, con la consiguiente protesta de sus dueños sobre la cantidad de pelo que pierden. Debemos recordar que este es un proceso normal, imprescindible para que el perro se cubra de una capa de pelo más tupida que le proteja de la lluvia y el frío. Aún así, puede verse alterado por una alimentación incorrecta o unas condiciones de vida inadecuadas. Cuando el perro empieza a perder pelo en mayores cantidades, debemos cepillarlo más a menudo. Con esto no solo evitamos que vaya dejando pelos por toda la casa o tenga mejor aspecto, sino que mantenemos su capa en mejores condiciones higiénicas y estimulamos una renovación más rápida del pelo. El cepillado nos permitirá ver cualquier problema que afecte al pelo o la piel del animal y ponerle remedio antes de que se agrave.
En esta época hay mas humedad y las temperaturas no son tan bajas como en el invierno, lo que favorece la reproducción de las pulgas y en algunas zonas como el Bierzo la persistencia de las garrapatas. También se favorecen las infecciones por hongos (tiñas) y sarnas. Debemos recordar que por mucho pelo que pierda nuestra mascota, mientras no aparezcan calvas, irritaciones o picores anormales, no le pasa nada. Otra cosa es que el pelo caiga y el nuevo tarde mucho en crecer, o que la muda se prolongue durante mucho tiempo, lo que puede indicar un problema metabólico u hormonal que necesite tratamiento.
En el otoño además la mayoría de las perras no esterilizadas entran en celo: atención a los embarazos no deseados o a los falsos embarazos.
El cambio climático favorece, igual que en las personas, el aumento de procesos víricos: Moquillo, enfermedades respiratorias y Parvovirosis. Si el animal no ha sido vacunado en los 12 meses anteriores es el momento de hacerlo sin falta para protegerle frente a estas enfermedades a menudo mortales
Como todos los trimestres, convendrá desparasitarlo: la presencia de parásitos intestinales es importante en esta época del año.
Por último, especial atención a los perros de razas gigantes y a aquellos de cualquier raza que pasan de los 10 años: El clima favorece el empeoramiento de artrosis y artritis. Es el momento de administrar los suplementos preventivos en aquellos perros con tendencia a la artrosis o los tratamientos antiinflamatorios en aquellos que ya la padecen: que un perro sea viejo no quiere decir que tenga que aguantar el dolor cuando se lo podemos evitar, y el tratamiento temprano es mucho más efectivo que si se administra cuando el animal ya no puede dar un paso.