Cuidados preventivos en nuestras mascotas.
Ofrecerles un alojamiento adecuado y una alimentación equilibrada son puntos básicos para la salud nuestras mascotas, pero también ofrecerles una vida libre de enfermedades. Igual que en las personas, es más fácil prevenir que curar.
El objeto de la vacunación es prevenir el contagio de ciertas enfermedades a nuestras mascotas. Algunas son mortales para ellas, otras son muy peligrosas para las personas que conviven con el animal. Por lo tanto esta es una de las partes más importantes de los cuidados preventivos. En la comunidad de Castilla y León, a la que pertenecemos, es OBLIGATORIO vacunar a todos los perros contra la rabia a partir del momento en que cumplen los tres meses de edad. También es obligatorio revacunarlos contra esta enfermedad, mortal para las personas y no solo para los perros, al menos cada dos años, pudiéndose vacunar de forma voluntaria todos los años si el propietario así lo desea.
Aparte de la rabia, se deben vacunar todos los perros contra la Parvovirosis, Moquillo, Hepatitis y Leptospirosis. Otras enfermedades, como la rinotraqueitis (tos de las perreras) o la gastroenteritis por coronavirus, se pueden incluir en el plan de vacunación si un animal en concreto está en peligro por las condiciones en las que vive, pero son menos habituales en nuestra región.
¿Cuándo debo vacunar a mi perro?
-
A las seis semanas de edad: primera vacunación contra el Moquillo y la Parvovirosis.
-
A las ocho semanas de edad: Revacunación contra estas dos enfermedades mas Hepatitis y Leptospirosis. (vacuna polivalente)
-
Al cumplir los tres meses de edad: revacunación con vacuna polivalente.
-
A partir de los tres meses: vacunación antirrábica.
-
A partir de los
seis meses se puede comenzar la vacunación contra la
Leishmaniosis.
Con el fin de mantener altas las defensas del animal contra estas enfermedades, se debe revacunar todos los años con una vacuna Polivalente que las incluye todas, y cada dos años contra la Rabia.
En cuanto a los gatos, todos deben ser vacunados frente a las siguientes enfermedades:
- Panleucopenia o "moquillo del gato"
- Virus de la rinotraqueitis y el calicivirus
- Leucemia Felina
- Peritonitis vírica felina.
La primera vacunación se pone cuando el gatito cumple los dos meses de edad, pero si pasa de esa edad y no ha sido vacunado se vacunará cuanto antes. Aunque el gato no salga de casa, la mayoría de los gatos callejeros padecen estas enfermedades y nosotros las traemos a casa con nuestros zapatos. Los gatos también necesitan dosis de recuerdo una vez al año para mantener sus defensas frente a estas enfermedades, de lo contrario pasado un tiempo será como si no se les hubiera vacunado nunca.
Este plan de vacunaciones general puede ser variado a juicio del veterinario atendiendo a los casos que se presenten más en su zona o a las condiciones particulares de cada animal en concreto. En todo caso el veterinario es el único capacitado para juzgar en cada momento cuales son las vacunas apropiadas y si el animal está en condiciones de ser vacunado.