Quienes somos Servicios Especialidades Consejos Amigos Localización
  Inicio Contacto

Para muchos de nosotros, pocas cosas hay en la vida tan satisfactorias como el cariño que nuestros animales de compañía nos proporcionan. Ahora que tu mascota es ya un querido miembro más de la familia, debemos darle el cuidado que se merece, para que su vida continúe siendo lo más saludable y felíz posible hasta el final.

geriatrico
Tu animal viejo

Cada día, los animales, al igual que las personas, disfrutan de una vida más larga y sana. Debido a esto, en nuestra consulta cada día vemos más animales viejos. La edad a la que un animal es "viejo" depende de factores como la raza, ejercicio, alimentación, etc. Como pasa con las personas, puede estar mucho más envejecido un animal de siete años que otro de la misma raza con doce años, dependiendo de la vida que hayan llevado hasta entonces. Hemos desarrollado un programa preventivo especial para estos animales, con el fin de reducir al mínimo los problemas de la vejez. Si tu mascota ya tiene más de siete años de edad, no dejes de preguntarnos por nuestro programa geriátrico.

El envejecimiento produce una reducción gradual en la capacidad física del animal así como una pérdida de su reserva funcional (Por ejemplo, los tejidos glandulares comienzan a atrofiarse y por tanto, las secreciones glandulares como la salivar, se van reduciendo).

Tanto los perros como los gatos, empiezan a desarrollar estos cambios entre los 5 y los 7 años de edad, aunque dependiendo de cada animal, estos cambios serán más o menos evidentes. Por tanto, será importante reconocer que tu mascota ha entrado en la "3ª edad" de su vida, antes de que estas alteraciones se hagan evidentes.

Para mejorar la duración y calidad de vida del animal, es importante entender lo que significa el manejo de los factores de riesgo, así como colaborar conmigo, su veterinario, a la hora de poner en práctica este programa. Los factores de riesgo incluyen las características genéticas del animal, historial de enfermedades, así como el ambiente o estilo de vida, factores todos ellos que pueden incrementar el riesgo de desarrollar diversas enfermedades. Como ejemplo, los factores de riesgo en las personas incluyen la Obesidad, Alcohol, Tabaco, Dieta, Stress, etc.

Algunos de estos factores, como la predisposición hereditaria de ciertas razas a padecer diversas enfermedades, no pueden ser controlados. Sin embargo otros, tales como el nivel de actividad, las condiciones de vida, la calidad de los cuidados médicos y de nutrición, son factores de riesgo que tu puedes controlar. Haciéndolo, podrás mejorar la calidad de vida de tu mascota.

Nosotros te indicaremos con gusto cuales son los factores de riesgo de tu propio animal, y de esta forma estarás preparado para ejercer su control.

geriatrico
Los riesgos

1. La obesidad es un riesgo muy importante para la salud de los perros y gatos viejos. Los animales viejos tienden a engordar debido a que su metabolismo corporal se hace más lento al tiempo que el nivel de actividad disminuye.

La obesidad es perjudicial en cualquier etapa de la vida, pero es especialmente peligrosa en los animales viejos, pudiendo afectar a las articulaciones, corazón y otros órganos internos.

2. Debido a su lento metabolismo, los animales viejos pueden desarrollar una intolerancia al calor o al frío. Su sensibilidad no está relacionada con la temperatura ambiente, debido a que el animal produce menor cantidad de aquellas hormonas que son necesarias para mantener la temperatura corporal normal.

3. La pérdida de dientes y las infecciones de las encías son más comunes a medida que el animal envejece (el 95% de los perros mayores de 7 años de edad están afectados por alguna enfermedad periodontal). Por ello, será de esperar una mayor dificultad a la hora de masticar los alimentos. Asímismo, la difusión de las bacterias a partir de una infección oral (en la boca) hacia la corriente sanguínea, es sin duda un grave factor de riesgo para la salud del animal viejo. También es más frecuente con la edad la aparición de tumores en la boca o en las encías.

Con mucho gusto te recomendaremos diversos métodos para evitar la acumulación de sarro, así como los posibles cuidados (Ej.: cepillado dental). En algunos casos será necesario recurrir a una limpieza por parte del veterinario, igual que el dentista limpia los dientes de las personas. Mantener una boca sana en el animal viejo es uno de los cuidados preventivos más importantes para su salud, por lo que deberás vigilar su estado periódicamente y seguir de forma rigurosa las recomendaciones del veterinario.

4. Los problemas cutáneos pueden presentarse más frecuentemente en los animales viejos, debido a que su piel es menos elástica, y su capacidad de regeneración está disminuída. La pérdida de pelo es también más pronunciada, debido a que los folículos pilosos se hacen menos activos. El sistema inmunitario de la piel pierde eficacia y es más probable la aparición de tumores cutáneos.

5. Los sentidos de la vista, olfato, gusto y oído disminuirán progresivamente y en distinto grado, con el paso del tiempo. Muchos animales se adaptarán muy bién a estas pérdidas funcionales aunque, cuando las capacidades de olfato y gusto disminuyen, se puede producir también una disminución del apetito. Estos animales en particular necesitan una alimentación altamente nutritiva y bién equilibrada. La aparición de ciertas enfermedades en los ojos, como el glaucoma y las cataratas, es más probable en animales de edad avanzada, pudiéndose también desarrollar tumores e infecciones de ojos y oídos.

6. Si un perro viejo no ha sido castrado, podría empezar a tener problemas con sus órganos reproductores. La infección del útero es muy frecuente en perras y gatas viejas que no han sido castradas. Los machos sin castrar desarrollan a menudo infecciones o tumores de próstata. Los tumores mamarios raramente se desarrollan en hembras que han sido castradas a temprana edad, pero pueden ocurrir en animales viejos sin castrar. Las hembras pueden seguir siendo fértiles en la vejez, y las preñeces no deseadas pueden ser perjudiciales e incluso poner en peligro la vida del animal.

7. Las enfermedades del corazón, pulmones, riñones y vejiga de la orina aparecen más frecuente en perros y gatos viejos ya que esos órganos han estado trabajando contínuamente durante años y su capacidad funcional disminuye, haciéndose menos efectivos. Por lo tanto, un reconocimiento completo del animal geriátrico prestará una atención especial a estos órganos, así como a las recomendaciones higiénico-dietéticas especiales.

Los alimentos formulados para perros jóvenes pueden contener proteínas, fósforo, sodio (sal) y otros nutrientes en cantidades demasiado elevadas para los animales viejos. Existen en el mercado alimentos especiales para animales de edad avanzada. Con mucho gusto te recomendaremos el más adecuado para la edad y actividad de tu mascota.

geriatrico
corredor
Manejando los riesgos
Lo que tu puedes hacer en casa:

1/ Ajusta la cantidad de alimento que le das en función del nivel de actividad de tu mascota, para ayudarle a mantener su peso ideal. No dejes que el animal viejo engorde. Recuerda que puedes venir siempre que quieras a nuestra consulta para pesar el animal si no puedes hacerlo en casa.

2/ Mantén siempre las zonas donde el animal vive y duerme limpias, secas y calientes. Si tienes varios animales, asegúrate de que los más viejos puedan comer y beber sin competir con los más jóvenes

3/ Examina la boca del animal por si tuviera las encías enrojecidas, hubiera pérdida de dientes o inflamaciones anormales. Examina los ojos por si hubiera enrojecimiento, opacidad inusual, flujos o incomodidad aparente.

4/ Cepilla diariamente a tu mascota. Esto no sólo eliminará el pelo muerto o enredado, sino que llamará tu atención sobre posibles inflamaciones, erupciones, bultos, parásitos, flujos inusuales u otros cambios físicos que pudieran permanecer ocultos bajo el pelo. La alimentación correcta también es muy importante para mantener la piel y el pelo sanos.

5/ Si la capacidad de visión del animal está disminuída, no cambies los muebles u otros objetos de la casa de forma innecesaria. Generalmente, los animales viejos se encuentran mejor cuando su vida sigue una rutina constante.

6/ Comprueba que el animal defeca regularmente y que puede orinar sin dificultad. Si observas que bebe u orina más o menos de lo habitual, consulta al veterinario.

7/ Los chequeos de rutina son muy importantes en los animales viejos, incluso aunque el animal esté aparentemente sano. Un examen profesional puede descubrir un problema en sus etapas más tempranas, cuando es más fácil de tratar. Si observas algún cambio en la apariencia o el comportamiento del animal, consulta al veterinario. Los problemas pequeños rápidamente se hacen grandes en los animales viejos. Sigue nuestras recomendaciones en cuanto a ejercicio físico, medicación y dieta. Así mismo, consultanos sobre la conveniencia de castrar o no al animal.

8/ Dale exclusivamente la alimentación recomendada. Muchas golosinas y sobras de comida casera son altas en sal o azúcares, y no se le deberían dar a los animales viejos.

viejosmastin

¿En qué consiste el PROGRAMA GERIÁTRICO? / Volver al principio de la página.

inicio | quienes somos | servicios | especialidades | consejos | amigos | contacto | webmaster