Los parásitos y tu gato.
En la naturaleza, es raro el animal que no presenta algún parásito, tanto interno como externo. Después de millones de años de evolución conjunta, los parásitos están tan adaptados a sus huéspedes que es difícil que podamos mantener a nuestras mascotas libres de ellos sin una atención constante.
Por otra parte, algunos de los parásitos de nuestros gatos pueden trasmitirse a las personas causando graves trastornos. Por lo tanto, la desparasitación es uno de los cuidados preventivos más importantes para la salud de nuestras mascotas y de las personas con las que conviven.
No queremos hacer un catálogo aquí de todos los parásitos que pueden afectar a tu gato, sino darte ideas claras y útiles sobre como luchar contra ellos de manera efectiva.
En primer lugar están los PARÁSITOS INTERNOS: Lombrices intestinales, tenias, y algunos parásitos microscópicos.
Algunos ya se contagian al cachorro antes de nacer o inmediatamente después del nacimiento, por lo que ya llega parasitado a nuestras manos. Es imprescindible suministrar al cachorro un producto antiparasitario al menos una vez al mes hasta que cumpla los seis meses de edad, especialmente antes de cada vacunación.
A partir de esa edad, se le desparasitará al menos una vez cada tres meses. En la actualidad hay en el mercado productos muy eficaces y muy sencillos de administrar al animal, con gusto te recomendaremos el mas adecuado para tu mascota (muchos gatos se niegan a la ingestión de medicamentos antiparasitarios, pero por fortuna ahora hay antiparasitarios internos que se absorven a través de la piel, basta con depositarlos sobre el cuello del animal).
También es muy importante que no des jamás a tu mascota carne cruda, especialmente de vísceras como el pulmón, hígado, corazón, etc., pues son la vía de transmisión a los perros de la HIDATIDOSIS, enfermedad que se puede contagiar a las personas y que está muy extendida en nuestra comunidad, y de la TOXOPLASMOSIS, que produce en las personas abortos o alteraciones en los fetos.
Por otra parte, están los PARÁSITOS EXTERNOS: Pulgas, garrapatas, piojos, ácaros de la sarna, etc.
En nuestra región son muy abundantes tanto las pulgas como las garrapatas, pues el clima favorece su reproducción. Como la mayoría de nuestros gatos viven ahora dentro de casa, es difícil que lleguen a coger garrapatas, pero son muchos los gatos caseros que presentan pulgas, ya que el entorno doméstico favorece su reproducción: grado ideal de temperatura y humedad y estupendos escondrijos para sus larvas en alfombras, tapicerías y moquetas, lo que hace difícil su eliminación mediante el uso de sprays insecticidas que no penetran donde las pulgas se reproducen. Los parásitos externos constituyen una amenaza para nuestras mascotas no solo por las molestias que ocasionan por sí mismas: picores, alergias, dermatitis, etc., sino como agentes transmisores de graves enfermedades, algunas de ellas potencialmente mortales tanto para perros y gatos como para las personas.
Debido a la facilidad de estos parásitos para desarrollar resistencias a los insecticidas, los tratamientos tradicionales en spray y los collares antiparasitarios no son demasiado efectivos, aparte de presentar riesgos de toxicidad para el animal o las personas. Afortunadamente disponemos ahora de nuevos productos muy eficaces contra estas plagas, fáciles de aplicar (unas gotas en la espalda del animal son suficientes) y muy efectivos, por lo que no tiene sentido que te mates a fumigar tu mascota y tu casa con insecticidas sin resultados.
Consulta con nosotros cual es el producto más eficaz para tu mascota.